< index
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - intervenciones en el paisaje
 
Intercambios
inter: prefijo que significa 'entre' o 'en medio'. Cambio: acción y resultado de cambiar, sustituir, modificar. Cambiar mutuamente.
El proyecto consiste en señalar por medio de una estructura que simula un puente, los diferentes ámbitos -Centro de Interpretación y Sitio Arqueológico/Balneario Municipal- que han operado sobre un sector de la Quebrada del Tala, conformando diferentes interpretaciones sobre el paisaje y entorno socio-cultural.
Lugar:
Ruta 4 Km5
San Fernando del Valle de Catamarca

Fecha:
18 al 24 de Mayo 2015

Materiales:
Cañabera (Arundo donax)
Liana Loconte (Clematis campestris)

Colaboradores
David Ovejero, Facundo Tapia

 

Sobre las dos márgenes del río se realizó una estructura que simulaba un puente, con la idea de establecer una relación entre el pasado, indicando hacia un extremo, el cerro donde se encuentran los vestigios de una ruina arqueólogica y hacia el otro extremo, señalando el camping, como proyecto urbano que define el uso del espacio natural.
Un puente, al poner en contacto dos espacios, permite ir hacia otro lugar, atravesar un obstáculo, comunicar. La intervención propone señalar dos zonas que operan sobre el mismo espacio y al mismo tiempo, como un puente que no se puede cruzar, con la intención de presentar la idea sobre la defensa o preservación sobre un territorio.
Catalogo Quebrada del Tala
 
 
Latente, Proyecto Terroir
Considerando que la vegetación nativa ha sido desplazada por la exótica, se propone trabajar a partir de una investigación sobre la arquitectura de las plantas. Simular lo que no está, aquello que ha quedado perdido.
 

Día 1
Caminar sobre el terreno. Seleccionar ramas, entrelazarlas, formar una urdimbre, emplazarla con estacas. Repetir la acción cinco veces.

Día 2
Un hombre sobre un tractor rojo, cortando el pasto. Ejecutar el mandato, la tarea indicada. Ir de un lado a otro, como de costumbre, cortando el pasto, Repetir la acción arrasando con todo lo que encuentra a su paso.

 
Una semilla puede permanecer durante mucho tiempo, para germinar sólo en el momento preciso
Una composición fragmentada representando el aspecto formal de una semilla nativa, supone un punto de partida para poner en evidencia algo que, pese a que es sometido a constantes cambios, puede perdurar en estado latente.
Encuentro de Arte y Naturaleza, Proyecto Terroir Coronel Suárez, Balneario Samuel Davis Coronel Suárez, Buenos Aires, Arg
1 al 7 de Diciembre 2014
Catalogo Terroir
 

Siguiente >